Pioneros del Periodismo Deportivo en Honduras

Aunque no está claro, y las publicaciones son escasas, un ensayo publicado por el desaparecido periodista Roberto Gustavo Rivera (Perfiles del Fútbol en Honduras ) hace una relación de hechos de quiénes fueron los pioneros en el periodismo deportivo de Honduras.

«Los Pioneros fueron algunos elementos dedicados a la prensa general, como las gacetillas de Don Enrique «Quique» Gómez, Belisario Romero que era el especialista en escribir acerca del béisbol. Don Francisco López B, que se firmaba sus publicaciones con el seudónimo EFELEBE., y Don Federico Fortín Águilar quien fue uno de los mejores directivos en la historia del deporte hondureño, también fue en destacado crónista deportivo. » ilustra RGR com se firmaba sus artículos.

Manuel Bonilla Rodríguez, el gran Maestro
En 1934, Manuel Bonilla Rodríguez con el agregado Herrera y Piedra Santa, asombró a los hondureños con la primera transmisión a través de H.R.N a control remoto desde el diamante de béisbol ubicado en la época donde está localizado el aeropuerto internacional Toncontín.

Profesional de las Leyes, Manuel Bonilla y Piedra Santa como le identificaban los radioyentes, había practicado las disciplinas de baloncesto, atletismo, natación, fútbol lo que le permitía tener un conocimiento profundo y a la vez, se convirtió en editor de una revista especializada que por doce años se mantuvo vigente en Honduras y en Centroamérica, por lo que con toda justica, se le llama el «Decano de la Prensa Deportiva».

Los relatos de Manuel Bonilla Rodríguez Bonilla y Piedra Santa, inspiraron a muchos jóvenes a seguir sus pasos, entre ellos Roberto Gustavo Rivera quien por muchos años, escribió de varias disciplinas, en diferentes medios, especialmente en Diario La Tribuna de donde se retiró.

Con la creación de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que comenzó como una licenciatura en la que era la Escuela Superior del profesorado (hoy Universidad Pedagógica Francisco Morazán) el gremio periodístico se vigorizó con el paso de los años.

Manuel Bonilla Rodríguez y Piedra Santa realizó la primera transmisión deportiva en vivo en 1934 (foto Roberto Gustavo Rivera, Perfiles del Fútbol en Honduras)

Deja un comentario